Imagen digital: tamaño y resolución

11 09 2008

Tamaño y resolución son dos conceptos con los que debemos lidiar a menudo cuando manejamos imágenes digitales. ¿Qué significa cada uno? En esta entrada trataremos de ejemplificarlos y comprenderlos mejor.

Para medir una imagen, debemos comenzar por fijar una unidad de medida, que en nuestro caso será el píxel. Una imagen digital tendrá entonces tantos píxeles de ancho por tantos píxeles de alto (por ejemplo 800 x 600 píxeles), dependiendo del dispositivo que la genere. A mayores dimensiones, mayor tamaño tendrá la imagen.

 


 
Pero entonces surge otra duda: ¿cuánto mide un píxel? y la respuesta es: depende.
El tamaño de un píxel está determinado por la cantidad de éstos que cabe en una pulgada, es decir que si en una pulgada entran 72 píxeles, la resolución será de 72 ppp (píxeles por pulgada, o dpi: dot per inch, en inglés) y el píxel medirá 0.35 mm, que es lo que resulta de dividir una pulgada (25.4 mm) en 72. Cuanto más píxeles quepan en una pulgada, menor tamaño tendrán y será más difícil individualizarlos, y por ende, la imagen se verá mejor.

 


 
¿Para qué nos sirve esto? para manejar de la mejor manera la visualización de nuestras imágenes. Sabemos que en un monitor alcanza con 72 ppp para obtener una buena visualización, sin embargo, a la hora de imprimir nuestras imágenes, por debajo de 200 ppp nuestros ojos distinguirán los píxeles, y la imagen nos parecerá “pixelada”.

Esto nos indica el tamaño real que tendrá una imagen impresa. Vayamos a un ejemplo concreto, si queremos imprimir las dos primeras imágenes de este post, a una resolución de 200 ppp, la primera, de 50 x 200 px, ocupará 0.25 x 1 pulgada, esto es 6.35 x 25.4 mm, demasiado pequeña, pero nítida. La segunda medirá a su vez 12.7 x 50.8 mm, exactamente el doble.

¿Podemos obtener copias más grandes? claro que sí, pero con la desventaja de que se pixelarían. En general, las cámaras fotográficas actuales generan archivos de al menos 2304 x 1728 px (3981312 px, casi 4 millones de pixeles, o 4 megapíxeles) en adelante, por lo que podremos obtener copias de 23.4 x 17.5 cm, tamaño más que aceptable a una resolución de 250 ppp.

En una próxima entrada, veremos cómo cambiar la resolución de una imagen en Photoshop o programa similar.

escrito por | amaliovilla

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: