10 Claves para ser un buen fotógrafo

3 11 2008

Nuevamente les acercamos algunos consejos para mejorar como fotógrafos, esta vez del blog de Julio Mateos “Mundo Paralelo”, por supuesto resumidas e interpretadas del original:

Buen Fotógrafo

1. Formación: Si bien es cierto que hay quienes nacen con una aptitud especial para las artes, la fotografía tiene además un aspecto técnico muy importante, al que hay que prestar especial atención para aprender a dominar las posibilidades que nos brinda la disciplina fotográfica, por lo tanto, debemos estudiar, ya sea de manera autodidacta, asistiendo a cursos específicos o por qué no, cursando la carrera universitaria. Las ventajas de un cursado son las prácticas obligadas y el ritmo de aprendizaje al que nos vamos acostumbrando.

2. Equipo: Un buen fotógrafo obtendrá seguramente buenas fotos aún utilizando un equipo sencillo o básico, pero si queremos ejercer en serio la fotografía deberemos invertir en un equipo avanzado (y seguramente nos convendrá optar por una cámara réflex digital) y sus accesorios. La cámara por sí sola no significará nada, pero los resultados serán los mejores que se puedan esperar si utilizas el equipo profesional adecuado.

3. Mirar: Un buen ejercicio para desarrollar el “ojo fotográfico” es mirar mucha fotografía, aprender de otros, de esta manera asumiremos naturalmente las mejores combinaciones de color, las distintas posibilidades de cada tipo de composición, los temas, etc. Cuanta más fotografía miremos, mejores serán nuestros trabajos.

4. Experimentar: Aún cuando hayamos comprendido y asimilado los conceptos básicos y fundamentales de la fotografía, la gran variedad de situaciones que nos ofrecen los distintos escenarios (pensemos en lo mucho que cambia la imagen de un sitio con el correr de las horas del día y los cambios de luz) nos obliga a experimentar para comprobar qué resultados obtendremos de cada toma. Es fructífero hacer una rutina de la experimentación. Nunca dejamos de aprender.

5. Crecer: A medida que fotografiamos, variamos nuestros gustos, nuestro estilo, y con el correr del tiempo, siempre que nos mantengamos fotografiando de manera cotidiana y sin abandonar, notaremos un crecimiento en nuestro trabajo.

6. Concursos y Exposiciones: Aunque no se trata de crear un fanatismo por los concursos, el sólo hecho de participar nos obliga a cumplir ciertos estándares de calidad que seguramente redundarán en una mejora de nuestra práctica. Además de la posibilidad de generar una gran autoestima al participar por ejemplo de exposiciones grupales o individuales, que ayudarán a que nos asumamos como fotógrafos serios.

7. Comunidad: Agruparnos con gente que siente la misma pasión por la fotografía nos traerá como beneficio un importante intercambio de experiencias y conocimientos y nos permitirá ubicarnos con respecto al resto en cuanto a calidad y de trabajo. Cuanto más participemos y compartamos, más recibiremos.

8. Invertir: Debemos asumir que si esperamos ser profesionales, deberemos hacer ciertas inversiones (más allá del equipo fotográfico) necesarias para lograr resultados de buen nivel. Tendremos que equipar nuestro propio estudio, contratar los servicios de una modelo profesional, de una maquilladora, o en el caso de fotografía de viajes, deberemos costearnos los gastos por nuestra cuenta. Al menos hasta ser reconocidos…

9. Especializarse: La fotografía abarca distintos temas: paisaje, retratos, moda, recitales, arquitectura, naturaleza… y los fotógrafos más reconocidos generalmentes se dedican en particular a una de estas variantes, no deberemos esperar abarcar todos los temas, pues seguramente nos sentiremos cómodos y seguros con alguno en particular, aunque antes de decidirnos deberemos incursionar en la mayoría, pero una vez que encuentres el que te agrade, especialízate, sigue una línea y genera tu propio estilo.

10. Ser un poco “caradura”: Conseguir los primeros encargos suele ser muy difícil, así que para ello tendremos que lanzarnos al mercado con lo mejor que tengamos, armar un portfolio con nuestras mejores fotografías y recorrer agencias y revistas. Podemos ofrecer además de las fotografías, algún texto relacionado, para darle un mayor valor en el caso de un reportaje. Los añadidos siempre vienen bien.

Fuente | Mundo Paralelo
Vía | Fotografía Microsiervos
Publicado por | Amalio Villa

About these ads

Acciones

Information

20 responses

30 04 2010
marti

hola WOW gracias por esos tips la verdad es que tengo 15 años y me inetereza mucho la fotografia

9 05 2010
moises

gracias por esos tip´s, es lo que nos enseñan en los cursos pero tienes razon hay que ir mas alla de lo que se puede palpar.
gracias

5 04 2011
homi suarez

gracias soy un novato en lo de las fotografias y me esta gustando mucho, ya que stoy studiando comunicacion social mencion periodismo… y ya compre mi primera reflex es una nikkon d-60 y gracias por tus tips… me serviran d mucho…

23 08 2011
hermilo12

Muchas gracias por los consejos, me interesaria mucho el adentrarme mas al mundo de la fotografia ya que se me hace una gran manera de expresar sin palabras muchas veces lo que sentimos o mostrar al mundo otro punto de vista mas agudo de cada instante que nos pasa en la vida.
Soy principiante en esto pero quiciera ser algo mas que un fotografo intermedio pero sin llegar a dedicarle el profesionalismo o almenos eso creo ahora, capaz y luego me apasiono de mas y me clavo mil porsiento en esto jaja

Saludos.

30 08 2011
Alejandro Mendoza

Gracias por los consejos.!!

10 12 2011
Amy Nataliia Duenas II

Que Buenos Consejos, Los Necesiitaba Con Urgenciia, Realmente Me Estoii Dando Cuenta Que Este Mundo me Apaciiona, Las Fotografiias xD’
Ser Fotografa Es Un Sueño Que naciio Hace 2 Años Y Me E Dediicado A Investiigar Y Cada Vez me Doii Mas De Cuenta Que esto Es Lo Miio Es Lo Que Me Apaciiona Y Estos Consejos Me Serviiran Para Avanzar Mas Graciias :$$

24 12 2011
Carlos Quintana

10 Sugerencia importantisimas para ser un buen fotografo.

26 01 2012
manuel gonzalez

ME ENCANTARON TUS CONCEJOS GRASIAS APENA ESTOY ENPESANDO EN ESTO DE LA FOTOGRAFIA YA TENGO MI CAMARAQUISIERA ESTUDIAR PERO NO SE EN DONDE EN QUE PARTE SI TENDRE QUE DEJAR DONDE VIBO PARA IR A ESTUDIAR AOTRA PARTE QUE ME ACONSEJAS SOY DE CULIACAN SINALOA … ENDONDE ENCUENTRO UNA BUENA ESCUELA ?

28 01 2012
karines sabino (@ykarines)

muy buenos tus tips ,con la fotografía podemos expresar momentos unicos !!!!

24 02 2012
gabriel echenique

gracias tengo una vida viviendo entre la fotografia ya q mi hermana y su papa son peridistas y fotografos… descubri y tome en serio la fotografia hace un año y no dejo de pensar q esta es mi vida, SOY BUENO en lo q hago y me sirvio tus consejos para ver y tomar en cuenta lo q realmente quiero en cuanto a la especialización, actualmente en mi estado soy fotografo de eventos, 15, Bodas, Maternidad etc pero ultimamente e trabajado con modelos en reinados etc y siento q lo mio es la fotografia de moda siento q el hacer preparativos, temas y ambientes fotograficos con esenas reales para calendarios, reinados etc llena mi voluntad fotografica, llena mi ser como fotografo y me siento super mas comodo en la misma…. gracias

27 03 2012
Oceania Cervantes

Descubri mi gran pasion por la fotografia hace algun tiempo sin embargo agradezco que me llego la inspiracion para expresar todo lo que siento a tres de ella, me encantara recibir mucha mas informacion al respecto.

11 05 2012
Francisco Acevedo

muy buenos consejos :)

2 07 2012
julcer

Estos consejos son muy buenos creo que nos servira de mucho y lo tomare muy encueta

12 07 2012
Dago Stifler

yo empiezo a trabajar la fotografia y estos puntos si que son de ayuda, de algunos tenia nocion pero con estos consejos veo mas claro gracias.

21 07 2012
Mirta Barrios

muy buenos estos pasos a seguir, me van a ser muy útiles

17 09 2012
FRANCHESCA PÁEZ

WOW, TENGO 15 AÑOS Y ESTOY MUI INTERESADA(: Y GRACIAS POR LOS CONSEJOS..

28 09 2012
adilene

wow q fantasticoo la verdad me gusta mucho la fotografia siento esa necesidad de tomar fotos a cosas extravagantes e imaginarme una historia con cada foto que tomo … Espero q al terminar mi carrera de Paramedicoo ..pueda continuar con la fotografia..

29 11 2012
Nurya Astrid Diaz Sangama

genial me gusta esta pautas mas que pautas es la purisima verdad

29 12 2012
sonia

gracias por los tips, casi todos los llevo a la practica, es muy bueno saber que voy por el canal correcto, saludos!!

24 01 2013
jocelyn

pues gracias soy chiquita pero eso no me detiene yo tomo fotos de perros gatos de todo menos cosas asquerosas : ) bueno muchas gracias por la opinion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: