¿Qué es el histograma?

10 10 2008

El histograma es el gráfico estadístico que representa la cantidad de pixeles para cada valor de luminancia de una imagen. Estos valores varían entre el 0 que corresponde al negro y el 255 correspondiente al blanco. La importancia del histograma en fotografía digital radica en que a partir de este gráfico, podemos hacer una rápida interpretación de la exposición que tiene la imagen.

Histograma de Photoshop, herramienta niveles

Histograma de Photoshop, herramienta niveles

La mayoría de las cámaras digitales posee la opción de mostrar el histograma en tiempo real, esto es, antes de efectuar la toma. Con esta opción podremos ajustar la exposición para que la imagen final contenga la mejor distribución posible de tonos.
Cabe aclarar que no siempre desearemos una imagen “equilibrada” en cuanto a la gama tonal, pues podríamos buscar deliberadamente conseguir imágenes en clave alta o baja, según nuestra intención.

A continuación unos ejemplos sobre fotografías para comprender la relación entre el gráfico y la exposición:

imagen con poco contraste

Histograma: imagen con poco contraste

En esta imagen los tonos negros y blancos están ausentes, por lo que la fotografía aparece poco contrastada, con todos sus píxeles ocupando el lugar de los tonos medios.

imagen de alto contraste

Histograma: imagen de alto contraste

En esta otra, los tonos claros y oscuros ocupan gran parte del gráfico, siendo pocos los correspondientes a los tonos medios, generando un gran contraste.

Ahora veremos cómo comprobar la exposición de una imagen leyendo el histograma, para evitar sobreexposiciones (luces altas sin información) o subexposiciones (sombras sin detalle):

imagen subexpuesta

Histograma: imagen subexpuesta

Vemos cómo el histograma informa sobre la falta de píxeles en los tonos claros, y el gran porcentaje de sombras que subexponen la toma.

imagen sobreexpuesta

Histograma: imagen sobreexpuesta

En este caso el histograma muestra vacío el lugar de las sombras, y las altas luces se salen del gráfico, por lo que la imagen queda sobreexpuesta.

imagen expuesta correctamente

Histograma: imagen expuesta correctamente

Aunque con algunas pérdidas en las sombras, puede decirse que para esta toma en particular la exposición está correcta, pues la distribución de los píxeles ocupa gran parte del rango tonal.

Con este pantallazo esperamos ayudar a comprender el uso del histograma, a la hora de hacer la toma para verificar la correcta exposición (siempre recordando que nuestra intención contradecirá en algunos casos estas reglas), y más adelante, a la hora de editar, para corregir posibles errores subsanables a través de cualquier programa de edición.

Pero eso será tema de un nuevo artículo.

escrito por | amaliovilla

Anuncios

Acciones

Information

One response

2 04 2009
La foto de la semana: Clave alta (high key) « on blur

[…] que resulten interesantes, como los ojos o cualquier otro punto de interés, revisando siempre el histograma. La clave alta es muy utilizada para retratar mujeres y niños, como es el caso del excelente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: