Crear fotos panorámicas

8 11 2008

Linda sorpresa me llevé hoy al encontrar una de mis fotos como ejemplo interesante de panorámica en el blog español de referencia xataka foto, quienes publicaron llamativas panorámicas seleccionadas de su grupo de lectores en flickr. Lo que me lleva a querer compartir con ustedes algunos consejos para obtener buenos resultados al encarar esta técnica.

Congreso de Buenos Aires, en Xataka Foto

Congreso de Buenos Aires, en Xataka Foto

Para empezar, una panorámica es una “fotografía o toma filmográfica que muestra un amplio sector del campo visible desde un único punto.” Lo que se puede lograr de diversas maneras, desde una única toma con instrumentos adecuados o -lo que es más común- uniendo varias tomas consecutivas ya sea con un programa específico o algún editor de imágenes.

Aunque las dos etapas son importantes, en esta entrada nos ocuparemos de la toma y en una próxima lectura al proceso de unión.

Consejos al tomar las fotografías:

1. Considera la imagen final: debes previsualizar la resultante y armar en tu cabeza el resultado posterior, lo que te guiará al momento de decidir qué elementos incluir y cuáles evitar en la fotografía.
2. Realiza las tomas de manera consecutiva: hazlo de manera ordenada, por ejemplo, de derecha a izquierda, para evitar olvidarte de alguna zona.
3. Mantén el nivel en cada fotografía: cuida de realizar el recorrido a un mismo nivel, pues te puedes llevar alguna sorpresa al unir las tomas, encontrando que algunas fotos tienen el horizonte muy alto y por lo tanto le faltará el cielo, o al contrario, el horizonte caído en una de las tomas puede ocasionar que se pierda información que inutilice la foto.
4. Fija una exposición general: de ser posible (algunas cámaras no admiten esa posibilidad) realiza una medición general para todas las tomas y conservala para cada una, así obtendrás el mismo nivel general de iluminación y te resultará más fácil su posterior unión, aunque no desesperes si no te es posible, luego podrás editarla al momento de unirlas.
5. Solapa las imágenes: para disminuir la diferencia entre el final de una foto y el comienzo de otra trata de superponer las tomas al menos en un tercio, esto facilitará la unión del conjunto.
6. Utiliza elementos destacados para guiarte: distingue aquellas líneas o puntos de interés que te servirán como referencia entre una y otra toma.
7. Haz varias tomas: nunca se sabe qué puede pasar, por lo que si tienes espacio suficiente y eres nuevo en esto, realiza al menos dos tomas de cada foto, para asegurarte de no perder el resultado final por una foto fuera de foco o movida.

En breve nos ocuparemos de los pasos para unir estas tomas y lograr un buen resultado final. Esperamos desde hoy sus fotos panorámicas en el grupo de OnBlur.

escrito por | amaliovilla

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 11 2008
Calíope

congrats my friend, su trabajo esta rompiendo fronteras! y gracias por el dato porque es un estilo en el que me gustaria incursionar.
besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: